• Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
  • informes@terralima.com.pe
  • +51 (1) 727-5479

EY: se necesita reforma tributaria para hidrocarburos

  • Home / EY: se necesita reforma tributaria para hidrocarburos

EY: se necesita reforma tributaria para hidrocarburos

Para impulsar la inversión en proyectos de exploración y explotación, reactivar la producción petrolera (que el año pasado sumó 40 mil barriles diarios, un cuarto de la demanda nacional) y garantizar la seguridad energética del Perú, es necesario impulsar reformas tributarias, advirtió Beatriz de la Vega, especialista en legislación de la actividad de hidrocarburos y socia de la firma EY.

En ese sentido, sostuvo que cabría aplicar la devolución del IGV no solo a la producción, como está regulada hoy, sino también en proyectos de exploración, lo que permitiría a las compañías usar ese adicional “como caja para más inversiones en el lote”. Este beneficio también ha sido planteado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, recordó de la Vega.

Por otro lado, planteó revisar el esquema de exoneraciones en etapa exploratoria sobre derechos de importación, ya que se trata de una lista desactualizada, cuya modificación debe contar con la aprobación del Congreso de la República. “Una compañía en etapa de exploración quiso traer una perforadora de tecnología nueva, que no había venido antes del Perú, y no estaba en la lista, porque [la lista] era muy antigua”, ejemplificó y apuntó que el esquema data de 1994.

“El problema es que los contratos, una vez que se suscriben, generan al inversionista estabilidad de régimen tributario”, dijo y sugirió que se debería revisar la Ley de Hidrocarburos a fin de establecer que la actualización del esquema pueda realizarse mediante decretos supremos.

“Actualmente, como está en la ley, cualquier cambio normativo posterior no le es aplicable. Hay que ajustar eso”, sostuvo.

REFORMA DEL SECTOR

  • Perú-Petro es la empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación en hidrocarburos.
  • La entidad anunció a inicios de febrero que impulsará la reforma del sector. Esta se basaría en cambios normativos, fortalecimiento institucional y la ejecución de un plan nacional de hidrocarburos.
  •  Perú-Petro ha expresado su interés en realizar exploración inicial de hidrocarburos.

Leave Comments